Soy de San Miguel del Progreso en el Museo Amparo de Puebla. 23 de enero–28 de marzo 2016

Soy de San Miguel del Progreso

Ilán Lieberman

 

“…según lo dijeran y asentaran en su relato, y nos lo dibujaran en sus “pergaminos” los que eran viejos y viejas, nuestros abuelos y abuelas, bisabuelos y bisabuelas, nuestros tatarabuelos, nuestros antepasados; aconteció que nos dejaron dicha relación admonitiva, nos la legaron a quienes ahora vivimos, a quienes de ellos procedemos, y nunca se perderá ni olvidará lo que hicieran, lo que asentaran en sus escritos y pinturas, su fama, y el renombre y recuerdo que de ellos hay, en los tiempos venideros jamás se perderá ni olvidará; siempre lo guardaremos nosotros, los que somos hijos, nietos, hermanos menores, biznietos, tataranietos, descendientes, sangre y color suyos; lo dirán y lo nombrarán quienes vivan y nazcan, los hijos de los mexicanos, los hijos de los tenochcas.”

Fernando Alvarado Tezozómoc
Crónica mexicáyotl


Sala 1
Diseño de dispositivo escénico e iluminación: Jesús Hernández
Asistencia técnica y programación: Ismael Carrasco
Mezcla de sonido 5.1: Pablo Lach
Animación: Ana Lieberman

 

Sala 2
Fotografía: Guillermo Rodríguez
Mezcla de sonido: Pablo Lach

 

SoySMP2
SoySMP3
SoySMP1
SoySMP4
SoySMP5

El artista Ilán Lieberman realiza esta exposición tras dos años de visitar la comunidad de San Miguel del Progreso en la Sierra norte de Puebla, con la intención de contar su historia a través de las narraciones de vida de sus habitantes. El artista entrevistó a treinta personas del lugar con las cuales elaboró un archivo electrónico. Así mismo editó cientos de horas grabadas para crear un retrato de la comunidad a modo de mosaico, que se presenta en las salas del museo junto con otras piezas que derivaron de esta investigación.

Una de las piezas, es una video-proyección que remite al paisaje montañoso donde envuelta por una densa niebla vive la gente de este pueblo que, además de cosechar café han encontrado en la mendicidad una fuente complementaria de ingresos. Lieberman llega a la Sierra Norte de Puebla, tras recibir en el metro de la Ciudad de México unos coloridos volantes con los cuales piden dinero haciendo un llamado a la compasión; al preguntarse quiénes son esas personas y de dónde vienen, emprende su búsqueda.

Por último, la propuesta central de la exposición es una puesta en escena realizada exprofeso con piezas del México antiguo de la colección del Museo Amparo, seleccionadas por el artista por su gestualidad oral. En este montaje, que remite a los espectáculos de luz y sonido producidos para sitios arqueológicos, las voces de San Miguel del Progreso se expresan a través de los vestigios de sus ancestros, logrando así un retrato profundo de la condición del mundo indígena en la actualidad.


La apertura de la exposición se llevó a cabo el sábado 23 de enero a las 12:00 horas, con una charla ofrecida por el artista en el auditorio del Museo Amparo.

platica

 

Recorridos guiados

Dirigidos a grupos escolares, estudiantes universitarios y público en general

Reservaciones: recorridos@museoamparo.com

 

Museo Amparo

2 Sur 708, Centro Histórico, Puebla, Pue.

Abierto de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas

Sábados de 10:00 a 21:00 horas

www.museoamparo.com

 

Admisión:

$35.00 público general

$25.00 estudiantes y maestros

Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, personas con Pasaporte Cultural y adultos mayores con credencial del INSEN o INAPAM

Lunes entrada libre a todo público